Moisés Ninco firmó con Petro la tutela con la que se consiguió la personería jurídica y fue premiado con un cargo diplomático, pese a que no cumplía los requisitos
Después de más de año y medio de estar en suelo mexicano como Embajador, a Álvaro Moisés Ninco Daza le llegó finalmente la hora de empacar maletas para regresar a Colombia por cuenta de una decisión del Consejo de Estado, alto tribunal que confirmó que efectivamente el joven de 30 años no cumple con los requisitos para el cargo y que además hubo otras irregularidades en medio de su nombramiento.
Desde que llegó a la Embajada en febrero de 2023 se generó malestar dentro de la propia Cancillería y particularmente en la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular (Unidiplo), sindicato que se ha dedicado a denunciar los constantes nombramientos en provisionalidad y basados en intereses políticos que se han dado en la Cancillería tanto durante el gobierno Petro como en mandatos anteriores, puesto que se trata de una práctica que históricamente viene afectando el servicio exterior del país.
A Ninco no solo se le criticó no ser funcionario de carrera, sino también el hecho de que no cuenta con un título profesional, requisito indispensable para el cargo en el que lo nombraron. Esto fue advertido en su momento por la exrectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, quien hacia parte de la Comisión de Evaluación de Méritos que hizo caso omiso, lo que terminó con una suspensión por parte de la Procuraduría contra el exministro de Ciencia, Arturo Luna y el aún director de la Función Pública, César Manrique.
La situación llevó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca a tumbar su nombramiento en noviembre de 2023, pero, al tratarse de una decisión en primera instancia, el casi politólogo pudo continuar en el cargo un tiempo más hasta que llegó la sentencia definitiva del Consejo de Estado que le puso fin, ahora sí, a su paso por el país azteca que hoy estrenó presidenta.
#ComunicadoUNIDIPLO a la opinión pública: pic.twitter.com/oxTrGdJzbX
— UNIDIPLO (@unidiplo) October 1, 2024
Se va uno de los hombres de más confianza de Petro
El Presidente no tuvo más remedio que retirar a Ninco del servicio, no sin antes echar pullas asegurando que el nombramiento se hizo como un reconocimiento a la lucha juvenil y que, justamente, lo destituyen por ser joven. “No quieren embajadores jóvenes. Quieren aristócratas”, afirmó.
Ahora bien, esa confianza desmedida de Petro no es gratuita, puesto que el aún Embajador en México es uno de los jóvenes que lo han acompañado desde el comienzo. Ninco hizo parte de quienes inscribieron ante la Registraduría el Grupo Significativo de Ciudadanos Colombia Humana con el que Petro pudo participar en las elecciones de 2018 y fue el encargado de firmar la tutela a la que la Corte Constitucional le dio la razón en 2021 y gracias a la cual el movimiento del hoy Presidente obtuvo la personería jurídica convirtiéndose definitivamente en un partido político.
Ninco permanecerá otros dos meses en el cargo, después de lo cual se nombrará a su reemplazo y, aunque aún no hay un nombre definitivo, ya empezó a sonar el actual Cónsul en Ciudad de México, Andrés Hernández, otro joven incondicional de Petro, quien lo acompañó como jefe de prensa durante la campaña y cuyo puesto también está en la cuerda floja porque al parecer sí que habían funcionarios de carrera y más aptos que él disponibles a la hora de efectuar el nombramiento de Cónsul.
-.