Sin darle crédito a las denuncias del concejal Daniel Briceño y el abogado Julián Quintana, Natasha Avendaño sigue adelante con el proceso que cierra este miércoles
Ante las denuncias y cuestionamientos sobre el proceso de contratación de servicios informáticos para la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), hechas por el concejal Daniel Briceño, del Partido Centro Democrático y el abogado Julián Quintana, la gerente Natasha Avendaño, rechazó las denuncias y defendió el proceso licitatorio que se cierra mañana con 4 proponentes.
La Gerente de la EAAB se refirió a señalamientos que favorecerían a la empresa Colsof S. A., que no quedó entre los cuatro oferentes habilitados, y al respecto dijo que no se han modificado ni incumplido ninguna de las disposiciones contenidas en el manual de contratación, las circulares y procedimientos internos relacionados con el proceso IT-1534 y toda la documentación se encuentra publicada en el Secop como lo exige la Ley 2195 de 2022.
Avendaño García reiteró que no existe ninguna irregularidad porque el contrato al que se refirieron el concejal Briceño y el abogado Quintana, suscrito entre la Superintendencia de Servicios Públicos y Colsof S. A. se hizo a través de una licitación pública y se realizó bajo los parámetros del Estatuto General de contratación pública sin ser objeto de investigación por parte de los órganos de control.
Respecto a unas certificaciones laborales aportadas al proceso licitatorio por Colsof y cuestionadas por el concejal Briceño, la Gerente de la EAAB manifestó que esa experiencia no fue certificada ni firmada por el funcionario Daniel Rodríguez como lo mencionaron, sino por directivos del área de contratación y cuando el proceso se publicó, ninguno de los señalados por Briceño estaba vinculado a la Superintendencia de Servicios Públicos.
En este mismo sentido, la funcionaria indicó que desde el momento en que se publicó la invitación Pública IT-1534-2024 requerida para contratar los servicios informáticos para la EAAB, la entidad ha atendido más de 900 solicitudes, aclaraciones e inquietudes de los ciudadanos, representantes de empresas, profesionales independientes e interesados en el proceso licitatorio con el objetivo de despejar las dudas que pongan en tela de juicio la transparencia de dicho proceso y ha dado las explicaciones pertinentes a todos los proponentes.
Por su parte, el abogado Julián Quintana, denunció que el pliego de condiciones incluyó algunos requisitos inusuales, excluyó a posibles proponentes, sus observaciones fueron ignoradas, la EAAB tomó decisiones sin escuchar a los participantes y sin que se surtieran los debates pertinentes lo que dejó a varios oferentes por fuera.
Al respecto, la Gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Natasha Avendaño García dijo que no es cierto que el proceso haya estado cerrado a las observaciones de la ciudadanía y a los proponentes porque se han atendido todas las dudas y algunas de las respuestas dadas implicaron ajustes a las condiciones y términos que se dieron a conocer en igualdad para todos los interesados en el proceso.
La funcionaria recordó que en la reunión sostenida con el Comité Anticorrupción, integrada por los organismos de control del Distrito, se aclararon todas las dudas presentadas, el proceso licitatorio se adjudicará mañana miércoles después de la etapa de valoración de las ofertas y de acuerdo con el cronograma establecido por la EAAB sin que exista algún tipo de vinculación entre los oferentes y quienes han participado en la estructuración del proceso.
Al cierre de la invitación de la EAAB el pasado 4 de septiembre, se presentaron siete firmas interesadas en el proceso licitatorio y luego de haber superado la etapa de subsanaciones, quedaron habilitadas cuatro propuestas que cumplieron con todos los requisitos, jurídicos y financieros y tres proponentes fueron rechazados por no cumplir los requisitos técnicos exigidos en las condiciones y términos del proceso, según el Acueducto.
OFERENTES HABILITADOS PARA LA LICITACIÓN ABIERTA POR EL ACUEDUCTO
-.