Viejos conocidos, David Lammy, quien se reconoce descendiente de esclavos y Luis Gilberto Murillo, se reencontraron y prepararon una bilateral con Petro en Brasil
Ambos estrenando cargos, el inglés David Lammy llegó al Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido el pasado julio y Luis Gilberto Murillo se posesionó dos meses antes, se encontraron en Londres, antes de que el colombiano viajará a Nueva York a acompañar al presidente Petro a la Asamblea de Naciones Unidas. Una visita oficial que el canciller inglés respaldó con un trinó explicitando que el tema del cambio climático sería un punto de unión entre los dos países con una tan estrecha como antigua relación.
From promoting peace and security to tackling climate change, the UK and Colombia have forged an important partnership to tackle critical global challenges.
Welcoming @LuisGmurillo to @FCDOGovUK, we discussed how to continue to create a safer and greener planet ahead of COP16. pic.twitter.com/NlZLDKSL5B
— David Lammy (@DavidLammy) September 16, 2024
Luis Gilberto Murillo y David Lammy, quien se reconoce descendiente de esclavos, son viejos conocidos que han compartido actividades y eventos en torno a la política afro en Estados Unidos. Lammy realizó una Maestría en Derecho en la Universidad de Harvard, convirtiéndose en el primer británico negro en estudiar allí. Esto le sirvió para relacionarse con personajes como Barack Obama y el Partido Demócrata del que también es muy cercano el canciller colombiano, especialmente de la bancada afro en el Congreso norteamericano, el poderoso black caucus.
Una de las tareas de Murillo fue la de preparar un encuentro del Presidente Petro con el primer ministro inglés Keir Starmer en la Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York, que finalmente no se dio
Quedan entonces dos escenarios para la reunión presidencial, o bien en la Cumbre de Líderes del G-20 en Rio de Janeiro, donde muy posiblemente asista Petro como invitado del anfitrión, el presidente Lula – se trata de la reunión de los líderes de los 19 países miembros, más la Unión Africana y la Unión Europea – o de no lograrse esta, se prepararía un encuentro en el primer trimestre del año entrante.
La cercanía de los dos cancilleres afro puede ser clave para impulsar proyectos como el de la construcción de la red ferroviaria en la que está empeñado el presidente Petro y en la que la empresa pública inglesa Crossrail International desde ya está teniendo un rol clave. Será ésta incluso la encargada de construir el tren de cercanías entre Cali y Jamundí en el Valle del Cauca y que fue visitada por el alcalde Alejandro Eder recién ganó las elecciones.
Son muchos los temas comerciales y políticos, por la llegada del partido laboralista al poder, los que unen a los dos gobernantes que bien ameritarían una reunión de alto nivel.
-.