Aunque Colombia conoció a Maluma como una promesa del reggaetón, Walter Kolm, el mánager que lo disparó a nivel mundial, suele remarcar en entrevistas que en realidad, el paisa, es un artista de pop. No se trata sólo de una estrategia de marketing, sino de una forma de explicar que el cantante ha hecho canciones de estos géneros, pero también de salsa, reggae, electrónica y música mexicana (o música regional mexicana), el estilo de moda, que nuevamente lo tiene en lo más alto.
Por ejemplo, en este momento Maluma tiene, por lo menos, tres canciones con artistas mexicanos que están al nivel de cualquiera de los mayores éxitos de su carrera.
“Según quien”, que hizo con el cantante de corridos y rancheras Carin León; “Cada quien”, una colaboración que hizo para el disco de Grupo Firme y “Por qué será”, otra invitación que aceptó para participar de uno de los nuevos éxitos de los artistas de cumbia mexicana conocidos como Grupo Frontera.
Pero la llegada de Maluma a los sonidos populares mexicanos, que se han popularizado en todo el continente en el último año comenzó, por lo menos, en 2020, con la canción “100 años” que interpretó con Carlos Rivera. Un cantante que salió de uno de los realties más populares de México y pocos años después se convirtió en uno de los referentes de pop más grandes del país.
Incluso antes, porque más o menos para esa época es que tanto Maluma como Christian Nodal comienzan a hablar de una canción que, según han comentado los fanáticos en redes sociales, se llamaría “Perdón”. Cuatro años más tarde, ni esa, ni ninguna otra canción entre ambos artistas ha sido presentada.
Durante esos cuatro años, Maluma también ha grabado canciones con otros artistas mexicanos como Fuerza Régida (los que hicieron «El jefe» con Shakira) o Grupo Marca Registrada; pero también ha mantenido su vigencia con estrellas de la música urbana como Marc Anthony, Anuel AA, Anitta o Feid. Con excepción de “Mojando Asientos”, la canción que grabó con este último, estos temas también han funcionado, pero con una diferencia de impacto considerable con los éxitos mexicanos.
Lo que ocurre es que Maluma, quien acaba de ser padre, ya no es tan joven para los chicos que salen a discotecas y el público de la edad del Pretty Boy está prefiriendo las canciones que suenan en las cantinas.
El camino de Maluma para destacarse cantando música regional mexicana
Hay una canción que, para mi, es la que le abre las alas a Maluma y comienza a mostrarlo como un artista latino destinado a ser una estrella global.
Esa canción es “Sin contrato”, una composición que sin ser transgresora o demasiado visionaria, ponía al paísa más cerca de artistas como Juanes o Shakira, que de los cantantes de época que querían triunfar haciendo reggaetón en el sentido más purista del término. No es casual que esa canción, que publicó en 2016, haya tenido una nueva versión, en remix, con las entonces estrellas del pop gringo Fifth Harmony. La banda de donde salió la diva del pop Camila Cabello.
En realidad, es más o menos en esta época en la que Maluma comienza a coquetear con los sonidos mexicanos, porque un año más tarde realiza su concierto ‘Medallo en el mapa’ y se da el gustito de invitar a Grupo Firme, para interpretar “Acá entre nos”, el clásico de Vicente Fernández. La versión está disponible en Spotify, pero nunca fue promocionada como los otros éxitos del artista.
También en el año 2017, Maluma presenta su primera canción de salsa; una nueva versión del tema “Chantaje” que había grabado con Shakira y comienza a comentar que le gustaría grabar todo un disco completo que estuviera dedicado a este género.
El disco no salió y siete años más tarde todavía no tiene fecha programada, pero en 2018 Maluma sí presentó una versión salsera de una canción de su propio repertorio, en la que tenía la compañía de quien podría considerarse como el salsero vivo más famoso: Marc Anthony.
Así fue como Maluma se fue abriendo cada vez más a la exploración, por lo general con canciones muy exitosas, pero también con alguno que otro tropiezo como su electropop tropical “Let’s summer”.
Además, hay dos fórmulas que le funcionaron muy bien a Maluma. La primera fue unirse con artistas que no estaban tan vigentes en ese momento en Latinoamérica, pero sí en otras partes del continente como Flo Rida, Janet Jackson (la hermana de Michael) o incluso Madonna, a quien le revivió su carrera y le dio el último éxito de su carrera.
El otro acierto de Maluma, fue potenciar una estrategia que le había funcionado muy bien a Shakira y a J Balvin, hacer versiones de canciones que fueron éxito en otros países y volverlas latinas con la participación del interprete oríginal: “Corazón” con el brasileño Nego do Borel, “Djadja” con la maliense francoascendente Aya Nakamura o, este año, “Bling Bling” con los mexicanos Octavio Cuadras y Grupo Marca Registrada.
¿La nueva moda es cantar música mexicana?
En realidad, cantar cualquier ritmo de tendencia puede ser considerado una moda y en este momento los únicos géneros latinos que parece competir con los mismos niveles del reggaetón son la ranchera, la banda mexicana o las cumbias norteñas como las de Grupo Frontera.
De todas formas, en el repertorio de Maluma todavía pueden encontrarse canciones de pop, electrónica o reggaetón, que a veces le funcionan y a veces no.
Por ejemplo, una de las canciones que más le costó pegar fue la que hizo con Feid, pero cuando al paisa le preguntaban por los temas que no funcionaban, él se limitaba a decir que a veces el crecimiento de los éxitos era lento. “Mojando asientos” ya tiene casi 500 millones de reproducciones en diferentes plataformas.
Además, no hay que olvidar que Colombia tiene una tradición escuchando artistas como Vicente Fernández, Antonio Aguilar, Los Tigres del Norte y hasta, en años más recientes, Los Ángeles Azules, que no impactan de la misma manera en otras partes del continente. Así que tener a un paisa cantando rancheras y corridos está lejos de ser una rareza.
Esta reinvención también le ha servido a Maluma para mantenerse vigente y seguir participando de los remixes de moda, como ocurre con «Ohnana» de Kapo, que salió la semana pasada. Por lo que si la moda de los sonidos aztecas llega a ser pasajera, Juan Luis, ese adolescente pasa que comenzó haciendo reggaetón, puede seguir siendo un divo del pop con eterna vigencia. Como Madonna.
@reggaetoncolombiano #maluma cantando rancheras de #vicentefernandez #acaentrenos #malumababy #malumaoficial ♬ sonido original – reggaetoncolombiano
| Lea también: Así fue como Shakira y Maluma se conocieron en 2014, y lograron hacer juntos 3 éxitos del pop mundial
-.