Al gobierno le salió un hueso duro de roer en el Senado, quien obligó al Presidente a citar al Minhacienda Bonilla en Nueva York para definir la ruta a seguir
Aunque logró coronar con un aliado en la presidencia de la Cámara de Representantes como el representante del Partido Verde Jaime Salamanca, la llegada del conservador Efraín Cepeda a la del Senado resultó siendo un duro golpe para el gobierno. A diferencia del conservador paisa Carlos Trujillo, quien ha operado como aliado del Presidente desde el día uno, el veterano barranquillero, quien repitió presidencia del Senado sin que la bancada oficialista hubiera podido atravesársele, se ha mantenido crítico del gobierno en varios temas y sobre todo en el Fiscal.
Si bien Petro puede sacar el presupuesto por decreto, la reforma tributaria sí o sí necesita de una concertación con el Congreso para que vea la luz y este primer traspiés en el trámite del presupuesto tendrá un efecto directo sobre esta.
Se decreta el presupuesto que el gobierno inicialmente presentó al Congreso. https://t.co/XTx5V7ayaP
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 24, 2024
El presupuesto presentado por el gobierno fue de $523 billones y desde el comienzo se reconoció que había un déficit de $12 billones que había que cubrir con una reforma tributaria, lo que llevó a varios congresistas, con Cepeda a la cabeza, a pedir que se presentara un presupuesto de $511 billones para evitarse ese trámite. Sin embargo, el Presidente siempre fue reacio y al final las Comisiones Económicas del Congreso terminaron hundiendo el proyecto, dejando como única opción posible que sea aprobado por decreto, algo que permite la ley.
Sin embargo, eso no cayó bien entre la oposición y particularmente en el presidente del Senado, quien le dijo a Blu Radio que lo que pretendía Petro era imponerse como si el Congreso fuera un notario. Ahora bien, ya resuelto el tema del presupuesto, el siguiente punto en la agenda será precisamente la reforma tributaria con la que se busca cubrir el déficit, la cual ya comenzó caminando por la cuerda floja.
Ya hace dos semanas, antes de que fuera radicada la reforma, Efraín Cepeda salió a decir que tenía los votos necesarios para tumbarla y ahora, ya con el proyecto en trámite, el senador insistió en que salga adelante después de que no se haya aprobado el presupuesto.
A Ricardo Bonilla no paran de lloverle ataques y le tocó viajar para encontrar soluciones
Uno de los críticos más grandes que ha tenido el tema del presupuesto general en el Congreso es el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, quien protagonizó una acalorada discusión con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, durante el debate que tuvo lugar el 24 de septiembre. Allí, el nieto de Julio César Turbay Ayala acusó al gobierno Petro de estar aumentando la deuda del país por su mala gestión, ante lo cual recibió una dura respuesta por parte del economista, quien le recordó que el gobierno actual está es asumiendo un déficit que dejó el de Iván Duque, de quien fue aliado Uribe Turbay. Déficit en parte provocado por el congelamiento del precio del ACPM.
El ministro de Hacienda @ricardobonillag responde con claridad, contundencia y evidencia a las falsas acusaciones del senador Miguel Uribe. Nos dejan endeudados y entrampados y ahora la culpa es del gobierno del Cambio? Hágale el favor! Sin-vergüenzas pic.twitter.com/k9EnxkGLPj
— Diego Cancino (@cancinodiegoa) September 25, 2024
Entre tanto, el Ministro se encuentra en Nueva York acompañando la agenda del Presidente y desde allá, además de referirse a la situación del presupuesto, confirmó que firmó un decreto que va a beneficiar a la industria del acero colombiano al limitar las importaciones desde China y que no se va a renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), contrario a lo que había anunciado Petro en abril.
-.