Ubicado en Riohacha y construido en 1940, el Teatro Aurora está hoy en ruinas. Gracias al mecanismo de Obras por Impuestos y al MinCulturas reabrirá sus puertas
El emblemático Teatro Aurora, ubicado en el corazón de Riohacha (capital de La Guajira) y uno de los más antiguos de la Colombia colonial, dejará de ser una ruina y para ello se destinarán los recursos necesarios para su reconstrucción
Para fortalecer la agonizante infraestructura cultural de La Guajira, la Gobernación ha radicado el proyecto de estudios y diseños del Teatro ante el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. Este avance se da gracias a la gestión articulada entre el Gobierno departamental y el sector privado, en el marco del mecanismo Obras por Impuestos, cuyos resultados se han dado en otras materias como el agua y la salud.
El proyecto, que ha sido priorizado por las partes vinculadas, ha sido posible a través de la Dirección de Cultura, Juventud y Género que presentó un paquete de 10 tomos que contenían los insumos técnicos necesarios para una evaluación integral del proceso; sin embargo, tras la petición de asesores de la Dirección de Patrimonio, el proyecto fue ampliado a 14 tomos, incorporando estudios de última tecnología que proporcionan un diagnóstico exhaustivo y actualizado del estado del Teatro Aurora.
Tal vez le interese: La cruel ironía del Gas Natural Vehicular en La Guajira
El 16 de septiembre se dio la última reunión de carácter interdisciplinario, con la presencia del director de Cultura y otros actores del sector con el objetivo de darle vida a la reconstrucción del que será el único teatro de La Guajira y destacar la importancia que tendrá este proyecto para el desarrollo cultural de la región, subrayando el impacto que esta infraestructura tendrá en el fortalecimiento de las artes, las culturas y los saberes.
El Teatro Aurora, una vez ejecutado, se convertirá en el recinto cultural con mayor capacidad de aforo y modernidad en el departamento, consolidándose como un espacio para la promoción y desarrollo de eventos artísticos y culturales de gran envergadura en la región, como el Festival Internacional del Bolero.
Durante décadas, el sector cultural ha pedido que sea recuperado para que los guajiros puedan volver a contar con escenarios de entretenimiento que impulsen la cultura y a los artistas locales, nacionales e internacionales.
Tal vez le interese: Estos son los 3 mejores hoteles de La Guajira según la IA: características y precios
-.