Aunque el líder siempre ha sido Israel Romero, fue su hermano quien inspiró la agrupación que hoy tiene las voces de su hijo Israel David y su sobrino Morre
La Dinastía Romero es una de las más importantes de los vallenatos románticos viejos colombianos y reúne a varias generaciones de músicos, que se han destacado en este estilo musical y se han ganado el cariño de muchos colombianos. Israel Romero, del Binomio de Oro de América, es el más reconocido por los fanáticos del género de acordeones. Se trata de una dinastía extensa especializada en maestros del acordeón, que principalmente está compuesta por Rosendo, Israel y Morre, quienes han sido las figuras más representativas. Los dos últimos, por su famosa agrupación el Binomio de Oro (o el Binomio de Oro de América, en años mas recientes).
| Le puede interesar: El desconocido vallenatero detrás de «Cómo te olvido» del Binomio de Oro y 8 éxitos de Diomedes
Rosendo Romero Ospino
Esta historia comienza cuando el patriarca mayor, Francisco Romero, llega a Riohacha desde España y se instala en un pequeño pueblo llamado Becerril, que es donde comenzó la dinastía de acordeoneros, cuando algunas generaciones más adelante, nazca Rosendo Romero Ospino (hijo de Escolástico Romero y nieto de Rosendo Romero Villareal). Pero él nació en el Barrio El Cafetal de Villanueva.
El barrio era cuna de artistas y de allí también salieron los Hermanos Zuleta, Tomás Alfonso (Poncho) y Emiliano Díaz. Jorge Celedón, Egidio Cuadrado (acordeonista de Carlos Vives), Gabriel Eduardo Maestre (El Chiche) o Jean Carlos Centeno, son referentes que nacieron o se desarrollaron en esa región.
Comenzó su carrera de compositor en 1972, que fue el mismo año en que falleció el recordado Freddy Molina, que tan referido ha sido en las canciones del género vallenato. «La custodia del Eden» fue su primer gran éxito, que rápidamente se difundió en la región.
También es creador de «Noche sin luceros», un éxito que Jorge Oñate y Colacho Mendoza grabaron en 1975, que también ha sido cantado por Diomedes Díaz; así como otras composiciones que han sido popularizadas por Jorge Celedón.
Además, Rosendo grabó más de una decena de canciones para la famosa agrupación de su hermano Israel, el Binomio de Oro (actualmente y después del fallecimiento de Rafael Orozco rebautizados como el Binomio de Oro de América). «Sueños de conquistas», «Villanuevera», «Luna de Junio», fueron algunas de ellas.
Rosendo Romero se crió en una familia de nueve hermanos, donde los hombres todos eran músicos. Él más reconocido de ellos fue Israel, a quien muchos colombianos conocen por ser el miembro original que ha permanecido, con algunos alejamientos por quebrantos de salud, al frente del Binomio de Oro de América.
Israel Romero Ospino, el duro de los vallenatos románticos viejos
Al igual que muchos talentos vallenatos de la costa atlántica colombiana, Israel mostró talento para el acordeón desde una edad temprana. Su interpretación se ha destacado por sonar apasionada y tener un estilo muy particular.
Al lado de Rafael Orozco, grabó varias de las canciones más emblemáticas del vallenato de la época como «La creciente» o «Solo para ti», además es el que se hecho al hombro al Binomio de Oro después del asesinato de su cantante.
Desde 1988, Israel Romero ha tenido alejamientos temporales del grupo. El primero fue en ese año, cuando fue diagnosticado de cáncer de riñón. Luego paró por un año, deprimido por la muerte de Orozco, pero regreso en 1994 con el Binomio de Oro de América. La agrupación que todavía sigue vigente y que, en esta nueva etapa, tuvo grandes éxitos como «Un osito dormilón», «Olvídala» o «Quiero que seas mi estrella».
Aunque también se ha destacado como cantante, en la etapa del Binomio de Oro de América ha preferido apoyarse en el talento de otros grandes como Jorge Celedón, Jean Carlos Centeno o, en tiempos más recientes, Israel David Romero, quien desde el año 2013 es la voz oficial y acaba de protagonizar el último lanzamiento del grupo llamado «Rojo manzana». Neider Delgado y Paulinna Velásquez, son las otras voces que lo acompañan en tarima.
José Fernando, ‘El Morre’ Romero
Morre Romero es un acordeonero vallenato que ha trabajado con Nelson Velásquez, Jean Carlos Centeno y durante los últimos años hizo parte del Binomio de Oro. Es el hijo de Rosendo Romero, y por ende sobrino de Israel. Además, fue Rey Vallenato en el año 1990 en el Festival Cuna de Acordeones.
José Fernando comenzó a colaborar con el Binomio de Oro (todavía no De América) en 1988, cuando su tío Israel tuvo que retirarse por enfermedad, pero pasó de forma oficial a la agrupación en 1995. Compuso varias canciones del álbum de la banda llamado 2.000, que fue publicado en 1998.
En varias ocasiones se retiro del Binomio de Oro y, posteriormente, volvió a acompañarlos. En 2014, con otros integrantes de la familia formó la agrupación la Dinastía Romero. Con este nombre presentaron canciones como «Porque te has ido» o «Antes que te olvide», que sin alcanzar el nivel de éxito anterior, sí han tenido buena repercusión en redes sociales.
Su último álbum fue Corazón vallenato de 2020, donde participó su hijo y ambos grabaron clásicos que han sido popularizados en la voz de Miguel Morales, Peter Manjarrés, Jean Carlos Centeno, Alex Manga, entre otros.
-.