Aunque muchos pensarían que este destino tiene un largo legado, la verdad es que fue abierto al publico en 2006 y con tan solo 18 años se ha hecho un imperdible
Conocido como Panachi, este parque tiene un área de 264 hectáreas en donde los visitantes nacionales y extranjeros pueden disfrutar de diferentes atracciones como un teleférico, un columpio extremo, una granja, paseos en chiva, recorridos en parapente y mucho más. A través de las diferentes atracciones del Parque Chicamocha, las personas pueden disfrutar de la cultura, las costumbres y la historia de Santander.
El cañón del Chicamocha es un accidente geográfico; ubicado a poco más de una hora de Bucaramanga, la capital del departamento. El Río Chicamocha recorre el fondo de la falla, para confluir con los ríos Fonce y Suárez y formar luego el caudaloso Río Sogamoso. Este Cañón es más profundo que el famoso Cañón del Colorado, pues tiene un promedio de dos kilómetros de profundidad aproximadamente y 227 kilómetros de largo.
Parque Nacional del Chicamocha: Un Tesoro en Santander
La cultura, la tradición y las costumbres santandereanas, fueron la base del diseño arquitectónico y los pilares fundamentales para dar inicio a lo que es hoy uno de los parques naturales más importante del país y de la región. Hace más de 18 años en en el sitio Caucayá o Ventanas, a 50 minutos de Bucaramanga, bajo el inclemente sol de la carretera que conduce a San Gil más de 400 hombres trabajaron en la construcción del Parque Nacional del Chicamocha.
Con el apoyo de la Gobernación de Santander, este majestuoso parque se comenzó a planear en tres fases: el Parque Monumento a la Santandereanidad, la construcción de un teleférico y la adecuación de la infraestructura hotelera y de deportes extremos.
La corporación que maneja el parque «parques de Santander» fue constituida en el 2004 con la finalidad de administrar el Parque Nacional del Chicamocha PANACHI. Este sitio fue abierto al publico en el 2006, aunque su mayor atractivo, el teleférico que une a la mesa de los Santos con el Chicamocha aún no estaba terminado.
Este teleférico fue inaugurado en el 2009 y ostentaba el titulo de ser el más largo del mundo. Tiene una extensión de 6,3 kilómetros, y la construcción estuvo a cargo de la unión temporal entre el consorcio integrado por Pomagalski de Francia, Termotécnica de Medellín e Ingsas S.A. de Bucaramanga. La obra tuvo una inversión de 35 mil millones de pesos, de acuerdo con Portafolio.
Otro de los grandes atractivos y uno de los primeros en ser terminados del parque fue el Monumento a la Santandereanidad; el cual fue construido por el escultor Luis Guillermo Vallejo y hace honor a los Comuneros de 1781. Se trata de un complejo de 35 esculturas sobre una plataforma paraboloide de 55 metros de largo por 22 de ancho, la cual asemeja una hoja de tabaco orientada hacia el Socorro.
| Vea también: Esta es la historia de la Basílica de Monserrate, la iglesia que se originó por un terremoto en Bogotá
Posteriormente, debido al innegable crecimiento turístico dado por el parque y buscando sacarle provecho al clima del lugar, en el 2014 se crea el Acuaparque Nacional del Chicamocha, consolidando la segunda fase del mayor complejo turístico de Santander.
Cuenta con piscinas para adultos y niños además de varios atractivos. El complejo acuático cuenta con tres piscinas, una que incluye juegos para niños (aquasplash, toboganes, resbaladeros) con una profundidad entre 20 y 60 centímetros y dos para adultos, con una profundidad de 1,20 metros.
Tras un año de la construcción del complejo acuático y buscando complementar a Panachi y el acuaparque, en el 2015 se crea el Parque Cerro del Santísimo, ubicado en el punto mas alto del municipio de Floridablanca, cuyos atractivos principales son, el Santísimo, una escultura de 37 metros de alto y un teleférico que conecta el monumento con la hacienda la Esperanza, lugar lleno de historia, donde funcionó la primera cervecería del país.
El Parque Nacional del Chicamocha es un destino que combina belleza natural, aventura y cultura, convirtiéndose en un lugar imperdible para quienes visitan Santander. Desde sus impresionantes paisajes hasta sus actividades emocionantes, el parque invita a todos a explorar y disfrutar de la riqueza de la naturaleza colombiana.
| Le puede interesar:
-.