Según la Super, algunos trajes para Halloween que vendía la tienda bogotana y que fabricaba la caleña Industrias DT, podían causar accidentes en los pequeños
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Cielo Rusinque multó a la tradicional tienda capitalina Los Tres Elefantes, presidente actual Jorge Hernán De la Virgen del Carmen. El valor impuesto en el documento fue de 778 millones, una causa de comercializar disfraces potencialmente letales. En la misma resolución se incluyó también un castigo a la empresa caleña: Industrias DT S. A. S. El gerente de Industrias DT, Daniel Toledo Besalel, fue uno de los financiadores del actual alcalde de Bogotá, el liberal Carlos Fernando Galán.
Todo comenzó cuando los funcionarios de la Super notaron unos atuendos llamativos.
La investigación de la Super
Los antifaces vistosos para los empleados eran de Howling Ghost, Caballero Gamer, Samuray, Skull Gamer, Subzero y Ultimate Spiderman, un efecto de tapar la cara y ser atuendos para menores de edad. Para los trabajadores de Rusinque se debía saber sobre los disfraces antes de la tradicional fiesta de Halloween, el 31 de octubre.
Los empleados de la SIC quisieron saber ¿Existe un riesgo de asfixia por las máscaras? Para llegar a una respuesta los trabajadores fueron exhaustivos, en otras palabras, fueron rigurosos por estar viendo la seguridad de un sujeto de protección especial en la ley colombiana, los menores de edad. Una vez los trabajadores hicieron los estudios notaron que había dificultades para retirar el disfraz, y otro detalle, la máscara podía tapar fácil la nariz y la boca generando en consecuencia ahogo.
Situación complicada si el involucrado había corrido y o se había enredado con algún objetó. Si bien en principio, el responsable sería el fabricante de los trajes, es decir, Industrias D T, para la Super también había un grado de culpabilidad en el comercializador de la ropa, en este caso Los Tres Elefantes.
Los Tres Elefantes
El nombre de la tienda nace con las opiniones sobre el negocio, primero los fundadores consideraron ideas sobre un elefante blanco, luego un elefante rosado, y finalmente un elefante verde. Con los animales como candidatos a nombre de la empresa en últimas unieron todo, y decidieron llamar el negoció Los Tres Elefantes.
La primera tienda que se inauguro fue Pasadena en 1972, el negocio le fue muy bien, y cinco años después en 1977 nace la tienda la Esperanza. Para acabar su consolidación en Bogotá en 1982 el negocio decidió entonces colocar su recordado eslogan: Bueno, Bonito y Barato. Con esas palabras atraían a los clientes para vender accesorios y ropa como los disfraces para la noche de brujas.
Industrias DT
Sobre Industrias DT se encontró que es una firma de ropa registrada en Cali, cuyo gerente y representante legal es Daniel Toledo Besalel. Toledo además de ser gerente de Industrias DT fue uno de los financiadores de la campaña del actual alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. El monto registrado fue un total de 50 millones de pesos.
Con toda la información recopilada la Superindustria podía sacar un veredicto.
La decisión de la Superindustria
En una primera instancia la SIC impuso una multa de $ 778.700.000 de pesos a los Tres Elefantes, en la misma resolución la Superindustria sanciono a Industrias DT por 390 millones de pesos. Ambas empresas pueden impugnar las multas.
Le puede interesar: https://www.las2orillas.co/claro-termino-multado-con-mas-de-mil-millones-por-consultar-el-historial-crediticio-de-un-cliente/
-.