Elon Musk pagó más de USD 3 millones, pero el problema aún no se soluciona del todo porque el empresario no ha cumplido con todas las exigencias del juez De Moraes
El juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Alexandre De Moraes decidió levantar los bloqueos que le había impuesto a las cuentas de Starlink y la red social X tras recibir la transferencia de USD 3,31 millones de la empresa X del multimillonario Elon Musk a las arcas nacionales del país.
El poderoso juez De Moraes del Supremo Tribunal Federal – STF, le había ordenado a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil el bloqueo de las cuentas de X Brasil Internet Ltda., Starlink Brazil Holding Ltda. y Starlink Brazil Internet Services Ltda, empresas que operan en Brasil desde 2022, para garantizar el pago de multas impuestas a X por los incumplimientos judiciales a sus solicitudes de bloqueo de siete perfiles de partidarios del expresidente Jair Bolsonaro y de nombrar un nueva representante legal de la compañía en el país.
El origen de la disputa se remonta a lo ocurrido el 8 de enero de 2023, cuando una multitud de partidarios del expresidente Jair Bolsonaro, descontentos con la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en la presidencia, invadieron el Congreso Nacional y el Tribunal Supremo Federal, y destrozaron símbolos patrios. De Moraes, quien lidera una campaña contra las noticias falsas y el discurso de odio en la mayor nación de América Latina, ordenó el bloqueo de varios perfiles en las redes sociales gestionados por usuarios acusados de socavar la democracia y el proceso electoral y una multa de unos US$3.560 por día de no bloqueo.
Las órdenes emitidas por el ministro generaron dentro de Brasil controversia, algunos partidarios de Bolsonaro y votantes de derecha afirmaron que las medidas violaban el derecho a la libertad de expresión, en cambio otros, enfatizaron que la libertad de expresión no debe confundirse con el permiso para faltar el respeto a las leyes o promover ideales antidemocráticos. Como propietario de la red social X, Elon Musk coincidió con los partidarios de Bolsonaro y acusó al ministro brasileño de censura.
La plataforma no eliminó los perfiles por lo que el 15 de agosto, Alexandre de Moraes aumentó la multa diaria impuesta a X por incumplimiento a US$35.650. Dos días después, X informó del cierre de su oficina en Brasil, alegando exigencias de censura y amenazas de arresto contra la responsable de la red en el país, Rachel de Oliveira Villa Nova Conceição, movida que no afectó la funcionalidad de la red social en el país.
En respuesta a ello, el 29 de agosto Moraes le dio a X 24 horas para designar un nuevo representante legal, advirtiéndole que si la empresa no lo hacía, podría ordenar que la red social fuera desconectada. Como X no acató la orden, De Moraes ordenó la suspensión de la operación de X además de bloquear las cuentas de Starlink al considerar que las dos empresas conforman de hecho un mismo grupo económico. El bloqueo que afectó a 22 millones de usuarios de X.
La suspensión de la plataforma fue aplaudida por la izquierda liderada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y criticada por la oposición derechista. El ex mandatario Jair Bolsonaro calificó a Moraes como “dictador”.
Con el pago total del monto adeudado, De Moraes consideró que ya no era necesario mantener las cuentas bancarias bloqueadas y ordenó el desbloqueo inmediato de las cuentas bancarias/activos financieros, vehículos automotores e inmuebles de las empresas mencionadas, aunque Musk sigue sin bloquear las cuentas solicitadas o nombrar representante legal en Brasil.
También le puede interesar: Cómo logró Elon Musk poner internet de calidad en las regiones más apartadas de Colombia
-.