Esta es una iniciativa que se celebra en Colombia para promover la reconciliación, la convivencia y la construcción de una cultura de paz. 14 de septiembre
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La Semana por la Paz es una iniciativa que se celebra en Colombia para promover la reconciliación, la convivencia y la construcción de una cultura de paz.
En el marco de este evento, la Fundación Apoyar y la Alcaldía de Samaná en Caldas, desarrollarán el Mercado Campesino “Cosechas de Paz” con la participación de 80 campesinos del oriente del departamento: los municipios Victoria y Samaná, de este último los corregimientos de Florencia y San Diego y la vereda El Congal, territorios que han sido afectados por el conflicto armado.
“El Mercado Campesino se desarrollará el sábado 14 de septiembre. De los más de 80 participantes, 40 hacen parte de los 5 CDC (Centros de Desarrollo Campesino) estrategia de la Fundación Apoyar para reactivar los Hogares Juveniles Campesinos ofreciendo formación en temas de agroecología, cursos dictados por el Sena”, afirma Sebastián García, vocero de la Fundación Apoyar.
Los cultivadores tendrán variada oferta de productos: cacao, café molido, aguacate, plátano, yuca, abonos orgánicos, entre otros.
Los campesinos de la vereda El Congal, son unos de los participantes del Mercado Campesino y no ocultan su motivación y alegría de poder participar en este evento ofreciendo productos de una huerta comunitaria que tienen con el proceso de formación: tomate, lechuga, hortalizas, pescado, plátano y café.
Cabe anotar, que la vereda El Congal que fue destruida en 2002 cuando hombres armados de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio quemaron sus negocios, parcelas y hasta las gallinas de sus habitantes.
“La Fundación Apoyar ayuda a la vereda “El Congal” desde el año 2014 en temas de formación de liderazgo, paz, resiliencia, trabajo en equipo e infraestructura, promueve la construcción de una biofábrica, proporciona insumos para la producción de abonos y mantiene dos huertas comunitarias que cultivan productos orgánicos” asegura García.
La Relevancia del Mercado Campesino en Samaná, Caldas
El Mercado Campesino en Samaná, Caldas, impulsa la economía local al permitir que los agricultores vendan directamente a los consumidores, apoyando a los pequeños productores y fomentando el crecimiento económico comunitario. Al elegir productos locales, se promueve la sostenibilidad agrícola y se reduce la huella de carbono por transporte. Además, el mercado fortalece la resiliencia de la comunidad frente al cambio climático y crisis económicas al diversificar ingresos y fortalecer el tejido social. Es un espacio clave para la cohesión social, el desarrollo comunitario, la preservación de la identidad cultural y agrícola, y la educación sobre prácticas agrícolas sostenibles y la importancia del consumo local.
El evento estará presidido por el alcalde de Samaná, Jorge Andrés Arango Tabares; el secretario de agricultura, desarrollo rural y medio ambiente municipal, Brayan Camilo Palechor Mopán; y el director de la Fundación Apoyar, Edilberto García. El objetivo es dar a conocer el Mercado Campesino “Cosechas de Paz” para que los habitantes del pueblo se informen, asistan y apoyen la compra de productos de los campesinos.
Además de las actividades comerciales, el Mercado Campesino contará con una jornada cultural. La escuela «Aulas para la Paz» de la Fundación Apoyar del Oriente de Caldas participará con un grupo de baile. También se sumará la chirimía y el grupo de baile de la Alcaldía de Samaná. Como parte del evento, se llevará a cabo un acto cultural y simbólico de intercambio de semillas nativas para preservar esta tradición entre los campesinos.
Educación para los campesinos
“Actualmente, en los 5 Centros de Desarrollo Campesino del oriente de Caldas, participan 150 campesinos; 70 de ellos, este año, se graduarán de bachillerato; la mayoría son de la vereda El Congal y el corregimiento de Florencia, de este último, la mayor participación es de mujeres jóvenes interesadas en agroecología y seguridad alimentaria. Como reconocimiento a su esfuerzo, los estudiantes recibirán un certificado del curso agroecología y paz; y un certificado del Sena por todo el proceso de formación que han realizado durante el año”, enfatizan desde la Fundación Apoyar.
Las comunidades del oriente de Caldas han vivido una historia de resiliencia y reconstrucción. A lo largo de los años, gracias a los esfuerzos de restitución de tierras y apoyo institucional y gubernamental, las familias han podido regresar y reconstruir sus vidas.
Invitamos a asistir y apoyar el Mercado Campesino en Samaná. Apoyar la economía de los campesinos locales y disfrutar una jornada cultural. La participación contribuye al compromiso con la paz. ¡No te lo pierdas!
-.