Cuando se habla sobre la Selección Colombia, las imágenes que vienen a la mente son las de jugadores, directores y miembros del cuerpo técnico. Con caras como Luis Díaz, James Rodríguez, Richard Ríos (entre muchos otros) y la estrategia de Néstor Lorenzo, Colombia ha vivido un boom que ha posicionado al seleccionado nacional entre los mejores equipos del mundo. La labor de estas personas ha sido crucial para que la Selección haya evolucionado y consolidado una imagen internacional y nacional, que es sinónimo de talento y emoción.
Pero, para entender más a fondo cómo se ha logrado la restructuración de este plantel, es necesario indagar en la gestión y el direccionamiento de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) a la cabeza de Ramón Jesurún, actual presidente de esta organización. El empresario barranquillero llegó a la FCF en el año 2015, tras un largo recorrido en cupulas administrativas de empresas privadas, la presidencia del equipo Junior de Barranquilla y la presidencia de la Dimayor.
La gestión de Jesurún no solo ha abogado por la consolidación de títulos para la Selección Colombia, también ha tenido en cuenta aspectos fundamentales para el crecimiento organizacional y la inclusión de perspectivas capaces de renovar la identidad del fútbol colombiano. Por esto, destacan iniciativas como la proyección del fútbol femenino, con propuestas como la candidatura de Colombia como de sede de la Copa Mundial Femenina 2023 que, aunque no logró los votos necesarios, sí conllevó a que Colombia fuera seleccionada como la sede de la Copa América Femenina 2022.
La intención del presidente de la FCF por concretar un acercamiento a la toma de decisiones dentro de la FIFA y CONMEBOL permitió una colaboración activa con estos entes para la construcción de las oficinas administrativas del fútbol colombiano, que incluye a la FCF, la Dimayor y Difútbol. A este proyecto se le suma la inauguración de La Casa de las Selecciones Colombia en Barranquilla (2021), donde se estableció un complejo deportivo adaptado con estándares internacionales para la adecuada preparación de las selecciones nacionales.
Asimismo, la alianza con patrocinadores ha sido fundamental para el financiamiento, la logística y la preparación del gran equipo que compone al seleccionado nacional. Las marcas que acompañan al FCF son: Adidas, Águila, Assist Card, ara, Avianca, Bancolombia, Betplay, Caracol Televisión, Colombiana, Gatorade, Homecenter, Inter Rapidísimo y RCN Televisión. Es particularmente interesante cómo se establecieron alianzas tanto con empresas nacionales como internacionales, promoviendo la diversificación y participación de capitales especializados en diversos sectores.
Ramón Jesurún ha jugado un papel fundamental en el resurgimiento del fútbol colombiano. Desde su llegada a la presidencia de la FCF en 2015, su liderazgo ha impulsado la profesionalización del deporte, destacando en la promoción del fútbol femenino y en la consolidación de alianzas estratégicas. Su visión ha permitido la construcción de infraestructuras modernas y la atracción de patrocinadores internacionales, lo que ha elevado la imagen de la Selección Colombia a nivel global. Su gestión ha sido clave en el crecimiento y éxito continuo del fútbol colombiano.