A la empresa de los Bautista que tiene demandado al Estado por $117 mil millones se le alargó el contrato otro año, pero después la fabricación la asumirá Portugal
El anuncio que dio el canciller Luis Gilberto Murillo en abril pasado de que la Imprenta Nacional iba a ser la encargada de fabricar los pasaportes una vez finalizara el contrato con Thomas Greg & Sons finalmente no puedo materializarse. La idea era que la entidad manejada por Viviana León, comunicadora social que trabajó en la Imprenta Distrital durante la Alcaldía de Petro, comenzara un proceso de transición desde octubre apoyada por un privado internacional, pero la urgencia llevó al gobierno a considerar que era imposible lograr algo así en tan poco tiempo.
Sin embargo, fue la procuradora Margarita Cabello quien determinó que la mejor salida era la negociación. Ella, preocupada por el futuro del documento necesario para que los colombianos viajen fuera del país, sentó en una mesa a Murillo y a los Bautista para que resolvieran sus diferencias y el resultado fue la prórroga del contrato que ya no irá hasta el 2 de octubre, sino hasta septiembre de 2025. Algo que le dio más tiempo al gobierno para pensar en un plan a futuro más estructurado cuyas bases ya están sentadas y para el que la clave será un gobierno extranjero.
Se trata del de Portugal, país en el que era embajador el exministro de las TIC, José Fernando Bautista y que cuenta con una empresa pública capaz, no solo de hacerse cargo de los pasaportes colombianos sin problema, sino también de pasarle infraestructura y tecnología a la Imprenta Nacional para que, ahora sí, sea esa entidad la encargada en un futuro.
Se trata de la Imprensa Nacional – Casa da Moeda, empresa que nació en 1972 a raíz de la fusión de la Imprenta Nacional de Portugal y de su Casa de la Moneda, siendo esta última una de las fábricas más antiguas del país europeo, ya que ha funcionado ininterrumpidamente desde el siglo XIII. Esta compañía cuenta con la particularidad de que lleva varios años aliada con el colombiano Grupo Cadena de Juan Manuel del Corral y que han participado juntos en licitaciones como la de las cédulas de los militares. Cadena es competencia directa de Thomas Greg.
¿Cuál será el plan?
Así las cosas, Thomas Greg, que todavía tiene demandado al Estado por casi $120 mil millones, seguirá haciendo los pasaportes hasta septiembre de 2025. Luego, el gobierno de Portugal, a través de Imprensa Nacional – Casa da Moeda, tomará el relevo y le donará infraestructura a Colombia, lo que va a permitir que para 2035 todo corra por cuenta de la Imprenta local.
De igual manera, se conoció que en el próximo año se modificará el desastroso sistema para el agendamiento de citas para sacar el pasaporte.
También le puede interesar: Con la salida de Elizabeth Taylor Jay la Cancillería se queda sin ningún alto funcionario de la era Leyva
-.