La prohibición de Petro de explorar le deja el espacio a grandes productores a los que terminaremos comprándoles el petróleo. Conversación con Armando Zamora
Con estudios de ingeniería mecánica en la Universidad de los Andes y Maestría y Doctorado, Armando Zamora es uno de los expertos del país en temas de hidrocarburos. Tuvo la responsabilidad de montar la Agencia Nacional de Hidrocarburos en el gobierno de Álvaro Uribe, cuando se le dividieron las funciones a Ecopetrol y luego repitió como cabeza de la entidad en el gobierno de Iván Duque.
No niega su sorpresa con la decisión radical de Gustavo Petro de frenar la exploración de petróleo, una medida que no anunció de esta manera en la campaña y que considera inconveniente para el país. Le apuesta, como venía haciéndose en los gobiernos anteriores, a la transición energética, pero desde una disminución en la demanda de combustibles fósiles sin afectar la producción de petróleo, razón por la cual forma parte de los contradictores de la política que implementa el gobierno Petro, cuya consecuencia, advierte será la de tener que importar petróleo porque el consumo sigue y seguirá creciendo. Además, será un petróleo mucho más contaminante y beneficiará a grandes petroleros extranjeros.
En esta conversación con Juan Manuel Ospina, Armando Zamora va más lejos y muestra un escenario el escenario mundial de la compra y venta de hidrocarburos en el que Colombia cada día va quedando más mal parada.
¿Por qué resulta tan equivocada la política energética de Gustavo Petro y es grande el daño que se va a hacer?
También le puede interesar: ¿Es verdad que Duque no hizo nada para implementar el Acuerdo de paz con las Farc?
-.