Alex López y Jaime Dussán del Polo llegaron a Planeación y Colpensiones, Edwin Palma de la USO entró a Ecopetrol y Gloria Ramírez de Fecode es la Mintrabajo
Tres donaciones, cada uno por $ 500 millones de pesos parece ser el gran pecado de la campaña presidencial de Gustavo Petro y que puede salirle caro al actual presidente de Ecopetro Ricardo Roa, quien fungía como gerente de la campaña.
El compromiso con la donación de las instituciones que presidian, dos grandes sindicatos y un tradicional partido de izquierda, parecerían haber estado sobre la mesa, porque sus directivos terminaron entronizados en el gobierno Petro.
El Polo Democrático que en febrero del 2022 ratificó a Jaime Dussan y Alex Lopez en la presidencia aportó $ 500 millones a la campaña presidencial de Petro, además de su adhesión y el aval a Francia Márquez. El apoyo fue grande en especie y en bases electorales con lo cual la retribución, una vez ganaron las elecciones fue del mismo tamaño. Jaime Dussán, contra viento y marea fue nombrado presidente de Colpensiones, uno de los cargos más apetecidos del país por el sueldo y el poder, más por el espíritu de la Reforma pensional que Dussan contribuyó a tramitar con lo cual la entidad a su cargo crecerá de manera significativa.
Lea también: La salida del director del DNP: otro certero tiro en el pie
Alexander Lopez tuvó suerte. La primer prebenda fue logar un puesto en la listas del Pacto Histórico que le garantizaron su elección como senador, pero el Consejo de Estado le tumbó la curul anulando su elección por doble militancia . Poco tiempo duró cesante porque el Presidente le tiró un gran salvavidas: la dirección del Departamento Administrativo de Planeación, la columna medular en la ejecución del Plan de desarrollo liderado por Jorge Iván González a quien Petro retiró del cargo a principios del año.
El sindicato de Ecopetrol, la Unión Sindical Obrero coronó con Petro
Edwin Palma, el influyente dirigente del poderoso sindicato petrolero, fundado en Barrancabermeja hace un siglo siempre un activista confeso de la campaña de Gustavo Petro. Aunque dejó la presidencia en octubre del 2021, siguió pesando en la sindical obrera y dejó amarrada la donación por $ 500 millones que se hizo bajo la presidencia de John Rodríguez quien estuvo un año en el cargo, y que según la investigación del CNE no fue reportada como ingreso a la campaña.
Lea también: Cien años de la USO, el sindicato de los trabajadores petroleros que abrió el camino en Colombia
El trabajo de Edwin Palma fue reconocido de entrada con un puesto en la lista cerrada del Pacto Histórico que no le dio para llegar en las elecciones de octubre del 2021 pero con un Petro ganador, lo nombró viceministro de relaciones laborales y luego cumpliendo un compromiso lo llevó a ser el primer dirigente obrero en formar parte de la Junta de Ecopetrol.
Fecode lograr un Premio mayor
El Ministerio del trabajo para una dirigente del magisterio fue la compensación por la donación de otros $ 500 millones y el apoyo político recibido por el sindicato que agrupa 270 mil maestros. La escogida fue una figura emblemática de Fecode Gloria Inés Ramirez quien tiene como tarea sacar adelante la reforma laboral.
Lea también: El cuarto de hora de la dura Mintrabajo, una comunista lista a conciliar
La vuelta de Fecode para que la plata entrara a la campaña sin quedar asentada en los libros de contabilidad fue más complicada. Los recursos le fueron entregados a Dagoberto Quiroga, Presidente de la Colombia Humana, el partido de Gustavo Petro quien los trianguló con Ingenial Media para pagar los testigos electorales organizados por el catalán Xavier Vendrell. Quiroga fue recompensado con un puesto clave: la Superintendencia de Servicios domiciliarios.
Estas tres donaciones son las que llevaran al banquillo de los acusados al gerente de la campaña le santandereano Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol, irregularidades que por la Ley electoral son delito con lo cual el caso quedará en manos de la Fiscalía. Aunque el Presidente está salpicado porque era el beneficiario final de la campaña, muy seguramenta argumentará que todo sucedió a sus espaldas como sucedió con Juan Manuel Santos e Ivan Duque cuando sendos casos llegaron a la Comisión de Acusaciones.
Lea también: La firmeza del magistrado que investigará la campaña de Petro
Al tema de la omisión se suman otras presuntas 12 irregularidades las que encontraron los magistrados Benjamín Ortiz del partido Liberal y Álvaro Hernán Prada del Centro Democrático, los quienes lideran la investigación del Consejo Nacional Electoral.
-.