Nació a finales de 2018 y en la actualidad ya cuenta con 2.2 millones de clientes, aunque lograr este éxito no ha sido nada fácil
Usualmente es muy complicado pagar algún producto a varias cuotas sin tener ningún tipo de interés, sobre todo si lo hace con una tarjeta de crédito. Pero la facilidad que da poder dividir el costo total en varios meses supera en la mayoría de casos el temor al alto valor adicional que los bancos le dan por su uso entre otras cosas. Pensando en este contexto y teniendo en cuenta que los colombianos consumen bastante, tres colegas colombianos crearon una fintech que resuelve este problema a pequeña escala, se trata de Addi.
Esta ofrece a sus clientes el otorgamiento de créditos en el punto de venta y en las tiendas en línea de sus aliados comerciales. Aunque puede sonar un poco confuso, esta plataforma comprueba en minutos el perfil crediticio del cliente que solicita el crédito y dependiendo de lo estudiado de la diversas posibilidades. Es decir que no debe desplazarse a ningún banco para solicitar el préstamo, e incluso puede hacer la totalidad de la solicitud de crédito desde cualquier parte.
Ya existen muchos negocios que ofrecen esta posibilidad de pago y también muchos compradores que la eligen, se ha vuelto bastante popular en los últimos años. Algunos de sus beneficios más llamativos son que permite comprar hoy en 3 cuotas y 0% de interés, ofrece créditos de 3 a 24 meses, dependiendo del perfil crediticio del cliente y para las empresas garantiza pagos semanales a los comercios por el valor total de las ventas financiadas. Así que para muchos es una herramienta muy útil.
Así nace Addi: un idea llena de retos
Todo empezó en 2018 cuando tres colegas originarios Cali, Santiago Suárez, Daniel Vallejo y Elmer Ortega, crearon Addi. Pero en un principio el tiempo no jugó a su favor, pues después de ultimar todos los detalles empezaron a operar en Colombia en marzo de 2019 y exactamente un año después empezó la pandemia por covid 19, situación mortal para muchas empresas y aún más para las que recién estaban empezando.
En un principio ofrecían los créditos solo en puntos físicos de 6 a 24 meses, por lo que todo decayó debido a que nadie asistía a las tiendas. Aunque en sus inicios crecieron rápido y lograron hacer $10.000 millones en colocaciones en febrero de 2020, pero con la pandemia todo cambió y tuvieron que construir su negocio desde cero.
Según contaron a Forbes, su negocio dependía en gran medida de las tiendas físicas y tras la fuerte situación mundial empezaron a decaer sus ingresos. Pero además debían entregar alivios a los acreedores y gestionar a su equipo de trabajo. Uno de sus fundadores y CEO Santiago Suárez, contó que en solo 20 días perdieron el 99% del negocio.
Pero gracias a un cambio de enfoque, el comercio electrónico, inversionistas y otras cosas lograron sobreponerse. Logrando en 2022 cerrar con $1 billón en colocaciones y pasaron de 250.000 clientes a más de 1 millón. Sin contar que en Colombia iniciaron con 1.000 comercios y ya tienen 3.500.
Sus logros y proyecciones para 2024
Un dato curioso es que en 2021 tenían 550 personas y llegaba a 500.000 clientes. Ahora, la compañía tiene un equipo de 380 personas y dice estar llegando a 2.2 millones de clientes en 2024, según Forbes. También hace tres años llegaron a Brasil debido a que su mercado es parecido culturalmente al colombiano y es uno de los pocos países que funcionan bajo el sistema de pago por cuotas. Por lo que allí su producto ha funcionado bien pues están acostumbrados a pagar así.
Por otro lado, recientemente recibieron US$86 millones, de los cuales US$36 millones son capital de una nueva ronda de inversión. Algo que estos tres jóvenes se han tomado como un voto de confianza en su negocio. Debido a que en 2023 las inversiones en startups en Colombia cayeron en un 63% frente a 2022.
Razón por la que en 2024 su enfoque está siendo y será diferente. Colombia será su mercado principal en los próximos tres años. Aspiran convertirse en una institución financiera de gran relevancia en el país. De hecho, si en el futuro evalúan oportunidades de crecimiento internacional, su estrategia se basará en una presencia sólida y especializada en pocos países cuidadosamente seleccionados.
También, Addi tiene su propia aplicación móvil en la que está incursionando con compras directas en la aplicación. Así que ya no solo es una competencia para las tarjetas de crédito si no para tiendas online como Mercado Libre, Linio y Rappi. Una plataforma que se posiciona como una promesa muy sólida en el mercado financiero.
| Ver también: Así nació hace 90 años Imusa, la empresa colombiana líder en la …
-.