Opinión
¿Los resultados de los equipos básicos de salud? ¿Cómo se está trabando en la evaluación de enfermedades donde la acción comunitaria es esencial como en el dengue?
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
VIDEO. Cara a cara con la salud. El gobierno nacional anunció una nueva inversión de $ 500.000 millones en equipos básicos de salud. Este gasto se suma a unos gastos aún no determinados que se han hecho a lo largo de los pasados 2 años y que se han asignado a los departamentos de Colombia para conformar equipos básicos con una muy limitada definición y determinación de los protocolos, las características y especialmente los resultados que se esperan de estos equipos básicos de salud.
Al mismo tiempo durante los dos pasados años hemos tenido las epidemias de dengue más severas y graves que ha tenido Colombia y en en el presente año 2024 hemos tenido más de 240.000 nuevos casos de dengue distribuidos en todo el territorio nacional y llevamos más de 30.000 casos de malaria. La pregunta que uno se hace en este momento es ¿cuáles son los resultados de los equipos básicos de salud en este momento y especialmente ¿cómo el Ministerio de Salud está trabajando y va a trabajar en la evaluación y en entregarle a los colombianos resultados de en enfermedades donde la acción comunitaria y la acción de trabajo en el territorio son esencial como es el caso del dengue?¿ Cuáles son los resultados y la evaluación de esos impactos frente a la epidemia y el brote que estamos sufriendo en este momento?
Yo creo que esta es una respuesta que debe dar el Ministerio de Salud de frente a nuestro país y de frente a los resultados que se espera en la discusión de lo que será la reforma salud. donde estos equipos básicos constituyen una base muy importante del gasto en salud y de la inversión en salud que va a hacer nuestra sociedad. Porque el dinero que se está gastando en estos equipos es dinero que se deja de gastar en la atención de pacientes diagnosticados y en la prisión de los medicamentos y los servicios que estas personas requieren.
-.