Desde hace diez o quince años que la música que hacen los cantantes de música popular se convirtió en uno de los géneros preferidos por los colombianos, incluso por los niños que se enamoraron de esta música gracias a los programas de concursos como La Voz o Factor X, interpretada por ídolos como Pipe Bueno, Yeison Jiménez o Luis Alfonso, muchos de sus exponentes han soñado con conquistar México.
Un sueño comprensible, sobre todo porque la música de despecho colombiana siempre ha sido algo así como una hija de la ranchera mexicana y en algunos casos ha tomado algunos de sus elementos. Además, muchos artistas otros colombianos como Jessi Uribe, Jhonny Rivera, también llevan muchos años intentando conquistar el mercado mexicano.
Por ejemplo, Jessi Uribe ha grabado con referentes aztecas como Alejandro Fernández o Joss Favela, Jhonny Rivera con Espinosa Paz, Pipe Bueno con Carin León y Yeison Jiménez con Luis Ángel, ‘El flaco’. Y Luis Alfonso, en su nuevo disco, le apuesta a una canción con el artista emergente mexicano Tony Aguirre, quien ya tiene canciones con Luis R Conriquez, Xavi y Peso Pluma.
Además de que en muchas de las canciones de los artistas recién referidos hay influencias de la ranchera y de la banda mexicana o que varios de estos cantantes se han presentado en el país azteca ¿Eso significa que los mexicanos ya escuchan música colombiana? No precisamente, la ranchera, la banda y en los últimos años los corridos tumbados, han dejado poco espacio para que la música de cantina de otros países pueda competir.
Pero el reciente anuncio de que Pipe Bueno firmó un contrató con Warner Music Latin, lo que significa que la carrera del artista ahora será manejada desde Los Ángeles, podría cambiar las reglas de juego. No sólo por el contrato, sino porque el acuerdo llega como antesala de un disco que al artista hará con invitados de estas nuevas músicas mexicanas.
De momento no hay suficiente información sobre cuáles serán los invitados al disco de Pipe Bueno o si más colombianos lo acompañarán en el proceso, lo que sería bastante probable y podría ayudar a potenciar el trabajo de varios de sus colegas que también están demostrando su peso en el continente.
Mientras Yeison Jiménez llena tres Movistar Arena, de la mano de la filial local de una de las discográficas más grandes del mundo; Jessi Uribe conquista escenarios extranjeros y llena este mismo coliseo, pero en la ciudad de Santiago de Chile o Luis Alfonso escala en los charts nacionales e internacionales, siendo el único que le está apostando duro a géneros que no están tan relacionados con la música popular, como la electrónica o el reggaetón, saber quien va a ser la primera estrella internacional del género es todo un misterio.
Los directivos de Sony Music Colombia y Warner Music Latin, ya están preparados para la competencia. Universal podría sumárseles, si se pone las pilas y firma su propio artista pronto. Por cierto, Luis Alfonso está firmado por La Industria Inc., la disquera de Nicky Jam que también tiene a ChocQuibTown y a Manuel Turizo, pero la distribución de su música es hecha por Sony Music Us Latin.
| No se pierda: Estos son los negocios de Yeison Jiménez que le dan mucho dinero
¿Por qué Sony Music podría convertir a Yeison Jiménez en la primera estrella internacional de la música popular?
Lo primero que hay que explicar es que desde hace 20 años la industria musical ha ido cambiando sus contratos tradicionales, donde sólo se encargaban de la grabación, producción y promoción de la música, a los denominados ‘contratos 360’. Una figura que, ante la crisis discográfica de comienzos de nuevo milenio, se creó para que los sellos fueran dueños de una parte de todas las porciones del negocio. Por ejemplo, las giras.
En medios de comunicación colombianos suele referirse que el valor de contratar a Yeison Jiménez ronda los 150 millones de pesos, pero los artistas mexicanos con los que podría competir codo a codo dentro de pocos meses o años, suelen cobrar sus espectáculos entre 200.000 y 500.000 dólares por función. Es decir que si algún artista criollo «la logra», podría estarse ganando un equivalente a $ 2000.000.000.
Además de ser el sello discográfico detrás de la carrera de grandes como Maluma, Carlos Vives, Shakira, Yeison Jiménez, Felipe Peláez, entre otros; la disquera ha sido astuta a la hora de combinar artistas de diferentes latitudes y ponerlos a grabar entre sí, a fines de abrir nuevos mercados.
Esto ocurre con todas las discográficas, pero el ingrediente diferencial en Sony Music es que han sabido aprovechar los conciertos de sus artistas o los discos que publicaban hace años llamados Primera Fila, para hacer este tipo de combinaciones.
Yeison Jiménez está por lanzar su EP Invicto, donde está incluido su último sencillo «La llamada» y posiblemente se incluyan temas presentados en los últimos meses como «Tengo ganas», «La firma» o «Hasta el último momento», la canción que tiene con Luis Ángel ‘El flaco’. Lo que significaría que podría estar preparando un disco, el primero en tres años, para romperla a nivel continental a comienzos de 2025.
La importancia de la llegada de cantantes de música popular como Pipe Bueno a Warner Music Latin
Hace semanas se anunció un contrato de Pipe Bueno con Warner Music Latin, para hacer un video en el que participen varias estrellas de la nueva música mexicana, como Gerardo Coronel, quien participa en el primer sencillo lanzado que se llama «Una pregunta».
Conociendo a Pipe Bueno es fácil pensar que, de la misma manera que hizo cuando lanzó el remix de su canción «Guaro», invite algunos de sus colegas como Jessi Uribe, Alzate y hasta su competencia más directa Yeison Jiménez, para participar de su primer álbum en una década, que además será su mayor apuesta internacional.
Es más, «Tengo ganas», uno de los últimos sencillos presentados por Yeison Jiménez, tiene a Pipe Bueno como acompañante.
Así que aunque la industria musical y el mercado de la música popular sean lo suficientemente grandes como para que los cinco o diez artistas que lideran este género puedan convertirse en figuras globales y la torta alcance para todos, sí es interesante ver cuál será entre las mayores discográficas, incluida Universal que podría firmar su propia estrella colombiana del género muy pronto, la primera en demostrar que los sonidos de la cantina colombianos no tienen nada que enviarles a los del país azteca.
Siendo Colombia un país que históricamente se ha enamorado del talento de estrellas como Vicente Fernández, Antonio Aguilar, Ángela Aguilar, Ana Gabriel, Juan Gabriel, Carin León, Grupo Firme, entre muchísimas estrellas más. ¿Será que ha llegado el momento en que la fórmula se invierta y sean los mexicanos quienes se encanten con las estrellas de las cantinas nacionales? En uno o dos años podremos descubrirlo.
| Lea más: Los gringos que le pusieron el ojo a Pipe Bueno y le armaron un …
-.