En visita sorpresa a la sede en Bucaramanga constató las recurrentes quejas de los pacientes y las distribuidoras entraron al radar para ponerlas en cintura
La visita del superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, a la sede de la Eps Emssanar en Pasto fue una nueva oportunidad para percatarse de irregularidades que podrían estarse dando de manera creciente en las empresas encargadas de la distribución de medicamentos, un mega negocio en el que Audifarma, nacida en Pereira es una de las más relevantes.
Puede leer: El pereirano que se inventó Audifarma y la convirtió en la gigante que entregará medicamentos de Sanitas
Emssanar es una de las siete EPS intervenidas y llegó a esa instancia durante el gobierno de Iván Duque, en julio del 2022. Hace poco, el supersalud Leal cambió al agente interventor que había y nombro a un funcionario de su confianza, Cesar Augusto Sánchez, quien debe asegurar la prestación del servicio a los 1.9 millones de afiliados sobre todo en el suroccidente colombiano. Pero, los usuarios se siguen quejando en la atención y en las órdenes de entrega de medicamentos. Quejas que le han llegado al propio Leal, quien fue testigo de colas y afectaciones a los tratamientos de los pacientes.
Atención: Me informan que el Superintende de Salud @LuisCarlosLealA llega a Emssanar de Pasto a hacer inspección sorpresa. Los usuarios denuncian demoras en los trámites y en ordenes de medicamentos o citas. pic.twitter.com/v6n0olO3MM
— Gio EstratoMedio (@GiovannyEnciso) August 28, 2024
Las protestas recibidas llegaron acompañadas de una gira del equipo de la Superintendencia por el país buscando constatar en el terreno irregularidades cometidas por las empresas de salud. Escuchó y actuó. Visitó en Bucaramanga una sede de Audifarma y habló directamente con la gente que esperaba en cola y luego el diálogo fue con los empleados encargados de entregar los medicamentos que tenían en stock, puesto que a algunos usuarios no se los querían entregar.
Desde la @supersalud realizamos acciones de inspección a la sede de Audifarma en Bucaramanga. No es que haya desabastecimiento de algunos medicamentos e insumos, es que no se quieren entregar.
¡Trabajamos para garantizar el derecho a la salud de todas y todos! pic.twitter.com/3fpwscasez
— Luis Carlos Leal A🏳️🌈🏳️⚧️ (@LuisCarlosLealA) August 27, 2024
Rápidamente, la empresa dirigida por Giovanny Mesa se defendió asegurando que no tienen estrategias para guardar medicamentos y que los que no se entregan es porque están reservados para envíos a domicilio.
Las visitas sorpresas continuarán y la primera llamada al orden fue Audifarma sin descartar que sigan otras distribuidoras de medicamentos. En noviembre pasado la pereirana entró a reemplazar a Cruz Verde en la dispensación de medicamentos de la EPS Sanitas, pero al parecer le está quedando grande la tarea.
Ojalá hicieran eso con Cruz Verde, @Supersalud. Mi mamá lleva 3 meses sin recibir su medicamento psiquiátrico Quetiapina porque «no lo hay» y supuestamente se lo llevan a domicilio. Nunca ha llegado.
Llevo tres meses comprándolo en la farmacia.
— César García Garzón (@elojodelsalmon) August 28, 2024
Leal ha sabido aprovechar su poco tiempo como Superintendente
El médico cirujano Luis Carlos Leal, quien lleva seis meses en el gobierno, se ha hecho sentir más que cualquiera de los últimos Superintendentes de Salud, especialmente que su antecesor, el barranquillero Ulahy Beltrán. Recién llegó fue rápido a la hora de intervenir a dos de las EPS más grandes del país como Nueva EPS y Sanitas y a una de las que más usuarios atiende en el suroccidente colombiano, SOS.
Después de que el Consejo de Estado le salvara su cargo tras una demanda del senador Jota Pe Hernández, el exconcejal de Bogotá del Partido Verde sigue pisando duro y se ha mostrado un defensor de los pacientes y médicos, realidad que conoció como dirigente como vocero de los médicos residentes para los que consiguió una ley para que sus prácticas fueran remuneradas.
-.