La escultura, diseñada por un arquitecto caleño, permite escuchar el clásico «Cali pachanguero» de una forma única. Habría costado 143 millones de pesos
Cuando un arquitecto de Univalle, llamado Fredy Pantoja, se ganó un concurso con la Secretaría de Cultura de Cali para crear un símbolo distintivo que representara el aporte de Jairo Varela y el grupo niche a la ciudad y a la salsa mundial, quiso salir de las típicas estatuas y crear algo que representara el legado del maestro. La solución, fue hacer un conjunto de trompetas y trombones, que todo el tiempo reproducen «Cali pachanguero» de Grupo Niche, pero de una forma muy particular.
Es como Jairo Varela es recordado principalmente por haber sido el compositor de muchos himnos de la salsa, a Pantoja se le ocurrió una idea brillante: descomponer su música. Para lograrlo, armó esta estatua donde al pasar por debajo no sólo suena uno de los mayores éxitos del músico, sino que cada campana toca una cosa diferente.
| No se pierda: Así suenan “Oiga, mire; vea”, “Carro de fuego” y los “Pasodobles” en …
@elbailador.com 🎺La Trompeta más salsera del mundo🎺 Una escultura que hace homenaje a los trombones que forman la palabra NICHE. Un merecido Homenaje al maestro Jairo Varela y el emblemático @gruponicheoficial del 👨🏻🎨Arquitecto Fredy Pantoja. 📍Plazoleta Jairo Varela – Cali Colombia #salsacaleña #gruponiche #bailandosalsaencali #somossalseros #quierobailarsalsa ♬ sonido original – Elbailador.com
Así que mientras en una campana suena la percusión, en la otra se puede escuchar la melodía del piano, los bajos y las trompetas; mientras que en la tercera suenan las voces. Hay una cuarta campana donde puede escucharse la canción en su totalidad.
Esta versión de «Cali pachanguero» fue grabada exclusivamente para la escultura y la obra fue creada con lamina galvanizada con pintura de esmalte en color dorado. Hace años, en la época de inauguración de la escultura, el arquitecto contó en una entrevista que Grupo Niche había sido una agrupación fundamental para su adolescencia.
La obra, que según un artículo de Vanguardia costó alrededor de 143 millones, nació a partir de un concurso gestionado por Cristina Varela, la propia hija del maestro y por el periodista, escritor Humberto Valverde, quien además es autor del libro de Jairo Varela llamado Qué todo el mundo te cante, que fue publicado por Ediciones B en 2013.
| Lea más: Cómo se volvió Charlie Aponte, la mítica voz de El Gran Combo, uno de los solistas más queridos
-.