Borderkid, su disquera independiente, fue destacada por Billboard como una de las diez más importantes. Ha trabajado con Maluma y ahora le pone el ojo a Luis Alfonso
Desde pequeño, Miguel Ramírez sabía que Estados Unidos era el lugar donde podría ser muy grande; así que en el último año de colegio presentó los exámenes de admisión a varias universidades del país. Logró pasar en varias, pero termino decantándose por una carrera de administración de empresas en la Universidad de San Francisco.
En un vuelo entre Bogotá y Los Ángeles, este colombiano que actualmente se desempeña como label mánager de Borderkid Records, conoció a Lucas Barbosa, quien en ese momento era, a su vez, mánager de un artista colombiano llamado Nicolás Mayorca (recordado por canciones con Cali & El Dandee y Alkilados) y actualmente es una de las cabezas de Habibi.
Habibi es la empresa creada por el mánager de Bad Bunny, que estuvo detrás de la exitosa gira que hizo Karol G en 2022 y se convirtió en una de las más lucrativas de la historia de la música latina.
Ramírez lo llenó de preguntas y ambos se hicieron grandes amigos, tanto así que Barbosa se convirtió en su mentor en la industria de la música. Al verano siguiente Miguel le escribió y le dijo que quería aprender más y se ofreció a hacer algunos trabajos gratis.
Comenzaron a firmar artistas y Miguel Ramírez hizo varias pasantías, para así adquirir una mayor experiencia y tanta dedicación tuvo otros frutos, probablemente inesperados, que lo hicieron darse a conocer en el medio. Además de que le sirvieron para crear una red de contactos que le ha sido crucial para su trabajo como mánager de artistas y de sellos discográficos.
“Todo es un hilo, yo empiezo a trabajar con Lucas y uno de los primeros artistas que firmamos es un compositor muy talentoso de Medellín llamado Vibarco, que ha trabajado con Maluma, Sofía Reyes y muchos artistas de Argentina además”.
| Lea más: Edgar Barrera, el productor detrás de éxitos de Carlos Vives, Shakira, Maluma y …
Así fue como Miguel Ramírez se convirtió en la mano derecha de Edgar Barrera en Borderkid Records
En ese momento tomaron la decisión de mudarse a Miami. Era 2021 y la industria de la música estaba comenzando a desplazarse hacia esa ciudad, probablemente porque la capital de Florida fue una de las grandes ciudades estadounidenses que tuvo menores restricciones durante los primeros meses de la pandemia.
Entonces Vibarco fue contactado por el equipo de trabajo de Becky G y Miguel viajó a ultimar detalles de la nueva relación de su artista con la estadounidense que muchos recuerdan por el éxito “Mamii”, que ella lanzó junto a Karol G. El equipo de trabajo de la californiana le hizo una oferta de trabajo que no pudo rechazar.
La propuesta era para dirigir la división latina de WIP Records, pero ellos también estaban creando en paralelo la disquera Borderkid Records, un proyecto alterno en el que se asociarían con Edgar Barrera, quien es uno de los mayores productores contemporáneos de la música latina.
Edgar Barrera ha trabajado en canciones como “Unx100to” de Grupo Frontera con Bad Bunny, “El jefe” de Shakira con Fuerza Régida, “Cuando nos volvamos a encontrar” de Carlos Vives con Marc Anthony y “Sobrio” de Maluma, entre muchos éxitos más.
En los Latin Grammy del año pasado Edgar Barrera tuvo un total de 13 nominaciones y además Borderkid Records ha sido destacada por Billboard como una de las disqueras independientes más importantes. Cuando han trabajado con artistas como Maluma o Camilo, no sólo han estado detrás de sus canciones sino que han trabajado el desarrollo de los artistas.
La alianza de Borderkid Records con Sony Music y su trabajo con Grupo Frontera
También tienen una alianza con Sony Music y fue con ellos que lanzaron su primera canción “Te marqué pedo”, interpretada por el artista mexicano Alex Luna, quien actualmente es una de sus mayores apuestas. La versión sencilla de la canción venía de ser número uno en México y el remix que ellos sacaron, con Christian Nodal como invitado, ya suma 30 millones de vistas en Spotify.
El éxito de esta canción los motivo a buscar nuevos artistas para trabajar y uno de sus siguientes casos de éxito fue Grupo Frontera, que muchas personas conocieron por fuera de México cuando salió su canción “Unx100to” con Bad Bunny.
Fueron canciones como estas las que ayudaron a destacar a Borderkid Records en medio del enorme panorama de la música latina. Actualmente, entre todas las canciones de su catálogo, tienen más de 10.000 millones de streams.
Sus próximos movimientos son un misterio, pero Ramírez sí aclara que vienen nuevos proyectos con Becky G, con Alex Luna (precisamente Edgar Barrera está produciendo su disco) y también que ha estado muy pendiente de la proyección internacional de la música popular colombiana.
“Ahora hay un artista que me encanta y creo que la está partiendo que se llama Luis Alfonso. Lo está haciendo muy bien y creó que la música mexicana está abriendo las puertas para que la música popular sea más visible y se vuelva más global”
A continuación la entrevista de Miguel Ramírez, de Borderkid Records, para Las2Orillas:
-.