El accidente, que tiene en cuidados intensivos a su bailarina Laura Villamil, reanimó antiguas denuncias contra el restaurante. Nadie la habría ayudado a tiempo
Muchas cosas se han dicho de Andrés Carne de Res, tanto buenas como malas. Que es un lugar imperdible en la noche bogotana, que ofrece beneficios a sus meseros para que también puedan atender a sus estudios y que es un lugar con un buen pago y buenas propinas. Pero el negocio también ha tenido varios lunares, que han reflotado con el accidente en el que resultó gravemente herida su bailarina Laura Villamil, quien se debate entre la vida y la muerte en un hospital de Bogotá.
El caso de Laura Daniela ha indignado a la sociedad bogotana, porque contrario a lo que el restaurante informó con su comunicado, personas que estaban en el lugar han dicho que este no habría tenido los protocolos necesarios para atender la emergencia, que se presentó cuando la mujer se prendió en llamas luego de que accidentalmente un compañero incendiara el vestido que llevaba y que habría estado confeccionado con plumas o con paja.
«Los comensales, con manteles, con chaquetas, trataban de apagar a mi hermana», declaró su hermano Santiago Villamil en una entrevista con Noticias Caracol.
El senador Omar Restrepo cuestionó en sus redes sociales de X que el establecimiento haya referido a Laura Daniela Villamil como una colaboradora del negocio y no como una empleada o como su bailarina, además argumento que esa «es la forma peyorativa y clasista de la gente de bien para referirse a la tercerización y pauperización laboral que existe en Colombia desde hace décadas».
| Lea más: ¿Denuncia de acoso sexual en Andrés Carne de Res?
«Colaboradora», «la muchacha», «la que ayuda», «amiga» es la forma peyorativa y clasista de la gente de bien para referirse a la tercerización y pauperizacion laboral que existe en Colombia desde hace décadas.
¡El caso del Restaurante Andres Carne de Res se repite múltiples… pic.twitter.com/Zjy9ODtvE7— Omar Restrepo Senador (@Omar_Comunes) August 23, 2024
En una página feminista llamada Somos Jacarandas, hablaron de presuntas situaciones de acoso y de abuso dentro del restaurante, que hicieron recordar cuando el dueño Andrés Jaramillo tuvo infortunadas declaraciones en medios de comunicación, luego de que una mujer fuera abusada sexualmente en el parqueadero del establecimiento.
En el video de esta cuenta, también han compartido trinos y han asegurado haber hablado con varias personas que los habrían escrito, quienes cuentan que las condiciones laborales serían abusivas y que las harían trabajar más tiempo de lo que la ley permite, sin siquiera poder alimentarse o sentarse. Allí también recordaron una polémica difundida hace años en redes sociales, por medio de la cuál se denunciaba que a las aseadoras sólo les pagaban 3.000 pesos por hora trabajada.
Al final del video de Somos Jacarandas, las creadoras de contenido también invitaron a que sus seguidores entren en un enlace para denunciar otros casos similares de abuso laboral.
-.