Cambió la amarilla que vistió en los Olímpicos por la verde del azucarero y volvió a ser clave en una final como ya lo había hecho en 2021, también contra Santa Fe
La historia se repite. Hace tres años, el 7 de septiembre de 2021, Manuela Pavi fue la figura indiscutida de la cancha cuando el Deportivo Cali venció por 4 goles a 1 a Independiente Santa Fe en lo que era la final de ida de la quinta edición de la Liga Profesional Femenina de Fútbol de Colombia. Cinco días después, un doblete de la hoy jugadora del Real Madrid, Linda Caicedo, terminaría por consagrar a las azucareras como campeonas por primera, pero no por última vez, de este torneo.
Entonces, Pavi, oriunda de Pradera, un municipio al sur del Valle del Cauca, tenía apenas 20 años, aunque experiencia no le faltaba, puesto que ya había jugado profesionalmente dos temporadas en el Orsomarso de Palmira, equipo al que llegó después de haber pasado por la escuela Carlos Sarmiento Lora, una de las grandes cunas del fútbol colombiano de donde salieron talentos como Óscar Córdoba, Faryd Mondragón, Miguel Calero, Mario Yepes, entre muchos otros. En ese momento ya era una fija en las convocatorias de la Selección Colombia.
Ahora, después de tres años y con un breve paso por el Atlético Mineiro de Brasil, la joven de 1,53 metros de estatura, pero con un talento y una pasión enormes, siguió escribiendo su historia de gloria con el Deportivo Cali femenino poniendo un segundo trofeo en sus vitrinas y lo hizo en un momento en el que la institución atraviesa una de las peores crisis de su historia, sino la peor y en el que el equipo masculino anda coqueteando con el descenso. La hinchada del azucarero necesitaba una alegría y ella se la dio.
Nuevamente su víctima fue Independiente Santa Fe, equipo al que el Cali venció por 2 goles a 1 en la ida sin haber estado ella convocado, ya que apenas había podido descansar tras su participación en los Juegos Olímpicos de París con la Selección Colombia. Pero la vuelta en el Campin era a otro precio y ahí la pradereña no solo pudo estar presente, sino que se despachó con dos goles que le permitieron al verde del Valle empatar en títulos al América, alejarse del Huila y quedar a uno solo de los capitalinos que han llegado a cinco finales de ocho ediciones.
¿Nuevos rumbos para Manuela?
Sin embargo, los festejos terminaron teniendo un sabor agridulce, ya que la propia jugadora le comentó un post a la cuenta de Instagram del Deportivo Cali femenino con un mensaje que parecería ser una despedida. Lo cierto es que, a su corta edad, ya está en la historia grande del decano del fútbol colombiano.
-.
(function(d, s, id) {
var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0];
if (d.getElementById(id)) return;
js = d.createElement(s); js.id = id;
js.src = «//connect.facebook.net/en_GB/all.js#xfbml=1»;
fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);
}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));
!function(f,b,e,v,n,t,s)
{if(f.fbq)return;n=f.fbq=function(){n.callMethod?
n.callMethod.apply(n,arguments):n.queue.push(arguments)};
if(!f._fbq)f._fbq=n;n.push=n;n.loaded=!0;n.version=’2.0′;
n.queue=[];t=b.createElement(e);t.async=!0;
t.src=v;s=b.getElementsByTagName(e)[0];
s.parentNode.insertBefore(t,s)}(window, document,’script’,
‘https://connect.facebook.net/en_US/fbevents.js’);
fbq(‘init’, ‘446647882874276’);
fbq(‘track’, ‘PageView’);