Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ciencia + Tecnología

Más de un millón de dólares serán invertidos en la educación de Cúcuta

Este proyecto beneficiará a más de 15.000 personas entre niños, niñas, adolescentes y madres cabeza de hogar.

En las últimas horas, se dio a conocer que cuatro instituciones educativas públicas del área urbana y rural de la capital de Norte de Santander contarán con inversiones que superan el millón de dólares.

Esto se da gracias a la participación de la Secretaría de Educación de Cúcuta, la ONG italiana Terre des Hommes y la Fundación Juventud Líder, en la convocatoria pública realizada por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Los colegios que serán beneficiados con esta inversión internacional histórica en la educación de la ciudad, son los siguientes: Instituto Técnico Jorge Gaitán Durán, sede Cárdenas Moncada, ubicado en el corregimiento de Guaramito; Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento, situado en el barrio San Rafael; Institución Educativa El Rodeo y el Colegio San José El Trigal, localizado en el barrio Trigal del Norte.

Este proyecto beneficiará aproximadamente a 3.880 personas de manera directa y 11.600 de forma indirecta, entre niños, niñas, adolescentes y madres cabeza de hogar.

“Los dineros serán divididos entre los tres socios. El proyecto está enfocado en tres líneas de trabajo: infraestructura, que será ejecutada por Terre des Hommes Italia; Modelos Educativos Flexibles (MEF), implementados por la Secretaría de Educación; y la Fundación Juventud Líder trabajará en los componentes socio-deportivo, de emprendimiento y empleabilidad para las madres cabeza de hogar”, indicó Manuel Ricardo López Daza, enlace de Cooperación Internacional de la Alcaldía de Cúcuta.

¿Cómo serán repartidos estos dineros para la ejecución del proyecto?
La cifra exacta para la ejecución del proyecto es de 1.017.991 dólares, que corresponden mayormente a la contribución de la UE, a través del programa “Vivir con Dignidad”, y a una contrapartida de Terre des Hommes Italia. El monto total será dividido entre los tres socios.

Por su parte, Lina Ramírez, coordinadora del proyecto por parte de la Fundación Juventud Líder, se refirió al trabajo que realizan desde el enfoque de emprendimiento y empleabilidad. “En esta área se ofertarán capacitaciones para el fortalecimiento de habilidades y competencias en temas de empleo, con el fin de aumentar los ingresos y mejorar la calidad de vida de las familias. Trabajaremos en procesos formativos, integrales y prácticas de emprendimiento. Esperamos impactar a 604 madres cabezas de hogar”.

Así mismo, Anna Miorin, coordinadora del proyecto por parte de Terre des Hommes Italia, explicó que: “desde la línea de infraestructura, el gran objetivo que tenemos es ampliar la cobertura para poder recibir más estudiantes y mejorar sus condiciones de estudio. Vamos a construir tres salones, los otros dos proyectos infraestructurales estarán enfocados en la remodelación y mejoras de las instituciones”.

Este proyecto, sin precedentes en Cúcuta, tiene como propósito abordar la falta de acceso a educación de la comunidad local, migrante, retornada y de acogida.

“Para nosotros es muy gratificante contar con la participación de la autoridad local. Pensamos que, para el desarrollo, tenemos que trabajar de la mano con las autoridades, por eso queremos resaltar la voluntad que se ha tenido desde la administración municipal”, señaló, Gabrielle Chaizy, representante de la UNOPS.

Este proyecto adoptará, además, un enfoque múltiple para abordar la inclusión educativa y socioeconómica de los migrantes venezolanos y la población de acogida. Los rectores de los colegios que harán parte de esta iniciativa se mostraron complacidos y expectantes debido al impacto positivo que tendrá este aporte a la educación del municipio.

Ante esto, la rectora del Instituto Técnico Jorge Gaitán Durán, sede Cárdenas Moncada, ubicado en el corregimiento de Guaramito, zona rural de Cúcuta, indicó que debido a que se encuentran muy cerca de la frontera con Venezuela, el 50 % de la población del colegio son niños y niñas que viven en el vecino país.

“Ellos con mucho esfuerzo pasan el río por medio de una balsa para recibir las clases. Durante este año, muchos no pudieron acceder a la educación por la falta de salones. Estamos seguros de que con este proyecto esta situación comenzará a cambiar”, aseveró la rectora.

De igual forma, con la implementación de los Modelos Educativos Flexibles, la administración municipal busca potenciar modelos como Círculos de Aprendizaje, Caminar en Secundaria, Escuela Nueva y Aceleración del Aprendizaje.

“Los Modelos Educativos Flexibles son propuestas de educación formal que permiten atender a poblaciones diversas o en condiciones de vulnerabilidad, que presentan dificultades para participar en la oferta educativa tradicional”, informó el mandatario de los cucuteños.

Además, Luis Eduardo Royero, secretario de Educación, agregó que “el recurso está orientado a potenciar la capacidad docente o la capacidad instalada del talento humano. Asimismo, actualizar la dotación de los materiales correspondientes a las canastas educativas de estos modelos”.

El proyecto ‘Incluya y Aprenda’: educación inclusiva binacional para niñas, niños, adolescentes y madres cabeza de hogar en situación de desplazamiento en la frontera colombo-venezolana es la segunda iniciativa financiada por el LiD Grant Facility en Colombia y la primera con una participación de una institución gubernamental.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Ciencia + Tecnología

Mercado Libre sigue conquistando nuevos segmentos de negocio y, para ello, adelanta la construcción de una bodega de 52.000 metros cuadrados en Funza, Cundinamarca,...

Ciencia + Tecnología

El día de hoy el ciclista colombiano Egan Bernal se posicionó tercero en la gran carrera Strade Bianche, que se llevó a cabo en Europa,...

Ciencia + Tecnología

Jorge Alejandro Moreno ha trabajado en todas las misiones espaciales de la Nasa de los últimos 10 años, incluida la última que llegó a Marte....

Ciencia + Tecnología

Atraída por el tamaño del mercado, la reputación del talento médico local y el auge de la industria cosmética y del cuidado personal de...