Connect with us

Hi, what are you looking for?

Ciencia + Tecnología

Reapertura de frontera: por ocho horas estará habilitado el paso de carga; este es el horario

Los servicios aduaneros ya están habilitados para realizar los respectivos trámites para el paso de vehículos.

De cara a la reapertura de frontera, donde por más de siete años estuvo restringido el paso comercial entre Colombia y Venezuela, las autoridades del gobierno del presidente Gustavo Petro ha realizado visitas técnicas en la ciudad de Cúcuta para determinar detalles de como será este primer encuentro que se llevará a cabo el próximo lunes 26 de septiembre.

En ese sentido, el Director de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Luis Fernando Fuentes, en compañía de Ingrid Díaz, Directora General de la Dirección de Impuestos de Aduanas Nacionales, entregaron conclusiones de como será la dinámica de este restablecimiento comercial, por dónde se realizará ese paso de carga y en qué horario se hará.

Así las cosas, este miércoles 21 de septiembre se llevó a cabo desde el lado venezolano, en el Estado Táchira, una mesa de trabajo donde hicieron presencia autoridades de transporte, comercio, aduanas, sanitarias, entre otros miembros de las dos naciones, con el fin de coordinar todo el tema logístico ante esta reapertura.

“Venimos realizando un trabajo coordinado para que el día lunes puedan fluir las mercancías rápidamente y de manera exitosa, en este encuentro acordamos como deben ser las actuaciones y los procedimientos a seguir para que estos pasos fronterizos vuelvan a lucir como muchos años atrás, con un comercio dinámico, un flujo de mercancía normal y que poco a poco se vayan restableciendo las operaciones de comercio exterior”, puntualizó Fuentes.

Ante esto, recalcó que los productos regulares que actualmente se están trasportando por Paraguachón los cuales son: confecciones, dispositivos médicos, elementos de aseo y entre otros, serían básicamente los que se empezarían a comercializar desde Cúcuta hacia el Estado Táchira y así mismo se haría un intercambio de productos como: acero, aluminio y materiales hidráulicos.

Inicialmente, los dos corredores viales habilitados para esta comercialización serán los puentes internacionales de Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, los cuales estarán funcionando de la siguiente manera:

“El horario va a ser desde las 10:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, estaremos haciendo unas coordinaciones con todas las autoridades para que este procedimiento preserve la seguridad de los ciudadanos que transitan a diario por estos puentes”, señaló el Director de Comercio Exterior.

Cabe destacar que la frontera es muy diferente a la que se cerró, y la dinámica social que hoy maneja la economía y el tránsito pendular por las trochas, se trasladará a los pasos formales, donde nadie sabe a ciencia cierta cuántas personas y vehículos van a pasar.

“Para que no exista ningún riesgo con el paso mixto entre peatones y vehículos, vamos a tener a disposición unas vallas, unos carriles que privilegia el paso seguro de los ciudadanos de los dos países y, por otro lado, vamos a tener paso de carga uno a uno, esto es un proceso coordinado que no va a generar un flujo de vehículos grandes sobre el puente”, mencionó Fuentes.

Con relación a los requisitos o documentos que se van a requerir para que este paso se haga de forma legal y sin contratiempos, la Directora de Aduanas, Ingrid Díaz, dio a conocer desde ya los servicios aduaneros están habilitados para que los transportadores hagan sus respectivos trámites, los mismos que se hacían desde antes del cierre de frontera.

“Hemos dispuesto de 38 funcionarios para la atención aduanera en los horarios de 10:00 a. m. hasta las 6:00 p. m., el mismo tiempo de paso de carga que se ha previsto en los dos puentes, adicional el sistema informático aduanero ya tiene prevista toda la operación tanto de tránsito como de mercancía y tenemos los depósitos habilitados en la jurisdicción para los procesos de imprecaciones aduaneras tanto de ingreso como de salida de mercancías”, aseveró Díaz.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Ciencia + Tecnología

Mercado Libre sigue conquistando nuevos segmentos de negocio y, para ello, adelanta la construcción de una bodega de 52.000 metros cuadrados en Funza, Cundinamarca,...

Ciencia + Tecnología

El día de hoy el ciclista colombiano Egan Bernal se posicionó tercero en la gran carrera Strade Bianche, que se llevó a cabo en Europa,...

Ciencia + Tecnología

Jorge Alejandro Moreno ha trabajado en todas las misiones espaciales de la Nasa de los últimos 10 años, incluida la última que llegó a Marte....

Ciencia + Tecnología

Atraída por el tamaño del mercado, la reputación del talento médico local y el auge de la industria cosmética y del cuidado personal de...