Connect with us

Hi, what are you looking for?

Noticias

Colombianos necesitarán otro requisito para visitar Europa en 2023

A finales del próximo año comenzará a regir un nuevo formato de viaje que se debe solicitar en forma virtual.

Europa se convirtió en uno de los grandes destinos turísticos de millones de personas, debido a la diversidad de ciudades, espacios, culturas y facilidades para desplazarse. Cientos de grupos de turistas deciden pisar este territorio para conocer y disfrutar de una pequeña estadía en diferentes lugares famosos y reconocidos.

Los cambios en los requisitos y documentos para viajar a conocer la zona europea han beneficiado a miles de colombianos que no lo piensan dos veces para desplazarse y vacacionar en distintos momentos del año, como el verano y el invierno. Algunos viajeros visitan estos países por temas laborales, por lo cual requieren más facilidad al momento de ingresar y salir del territorio.

No obstante, recientemente se dio a conocer que a finales del próximo año comenzará a regir un nuevo requisito entre los colombianos para poder viajar a Europa, si no son ciudadanos de la Unión Europea y están exentos de visado Schengen. Se trata de un formato específico, el cual será necesario para poder ingresar a visitar las distintas ciudades del continente.

De acuerdo con lo que informó el portal oficial, este requisito es conocido como el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (Etias), el cual es un documento de autorización de viaje que se implementará y se solicitará a personas que tengan estancias cortas en los 26 países que conforman esta zona y que han abolido controles fronterizos internos.

Según se observa en la página, la Unión Europea en Colombia explica un poco de cómo funciona Etias y cuál será el manejo de la información virtual de cada persona. La entidad contó que este proceso contribuirá a identificar cualquier riesgo de seguridad o migración irregular que se presente en los visitantes ajenos al territorio.

“Etias contribuirá a identificar cualquier riesgo de seguridad o migración irregular que puedan presentar los visitantes exentos de visado antes de que lleguen a las fronteras de la Unión Europea. También facilitará el cruce de fronteras a la gran mayoría de los viajeros que no plantean tales riesgos”, informa.

La asociación internacional puntualiza en que esta autorización no requiere obligaciones o documentos similares a la de aquellos que cuentan con visa, pues tampoco tendrán que recurrir a un consulado para presentar las respectivas solicitudes de viaje e ingreso. De igual manera, con este proceso solo se tendrá que tener al día el documento válido para salir del país y será un trámite mucho más ágil de lo común.

Etias entrará en vigor desde noviembre de 2023, por lo que al estar activo las condiciones para los viajeros cambiarán. La solicitud de autorización se deberá realizar antes de su visita al territorio europeo, teniendo en cuenta que lugares como Croacia, Chipre, Rumanía y Bulgaria también lo pedirán.

Según la Unión Europea, en Colombia, para expedir este documento, se tendrá que recurrir al espacio virtual (desde un móvil, tableta o computador) y se necesitará diligenciar un formato específico que solo tardará unos minutos. La “aprobación automática será rápida, sencilla y asequible” para cada uno de los interesados en viajar.

Cada viajero colombiano debe contar con los datos necesarios para el formulario como pasaporte válido, tarjeta de crédito o débito y un correo electrónico para ponerse en contacto. Adicional a esto, los visitantes tendrán que plasmar la fecha de vencimiento del pasaporte, una dirección física y la información relacionada con los planes de viaje que hará.

“El interesado tardará unos minutos en rellenar una solicitud que, en la gran mayoría de los casos dará lugar a una aprobación automática (…) En casos limitados cuando se necesitan controles adicionales del viajero, la emisión de la autorización de viaje puede demorar hasta 30 días”, especifica este proceso, señalando que, si existe algún error en la información, será denegada la solicitud.

Es importante que los futuros visitantes tengan en cuenta que este documento contará con un valor de 31.500 pesos colombianos y será válido durante tres años, sin importar el número de ingresos a Europa.

En caso tal de que el pasaporte expire durante los tres años de validez del documento, la autorización queda nula y se deberá realizar de nuevo todo el proceso.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Ciencia + Tecnología

Mercado Libre sigue conquistando nuevos segmentos de negocio y, para ello, adelanta la construcción de una bodega de 52.000 metros cuadrados en Funza, Cundinamarca,...

Ciencia + Tecnología

El día de hoy el ciclista colombiano Egan Bernal se posicionó tercero en la gran carrera Strade Bianche, que se llevó a cabo en Europa,...

Ciencia + Tecnología

Jorge Alejandro Moreno ha trabajado en todas las misiones espaciales de la Nasa de los últimos 10 años, incluida la última que llegó a Marte....

Ciencia + Tecnología

Atraída por el tamaño del mercado, la reputación del talento médico local y el auge de la industria cosmética y del cuidado personal de...